domingo, 11 de diciembre de 2011

«Nuestra vida es nuestra, menos en la muerte» Luis Montes, Pte. Asociación Derecho a Morir Dignamente

- ¿Qué significa una buena muerte?
- La muerte es un hecho inevitable, pero dentro de lo que cabe se trata de hacerla lo más confortable posible. Fundamentalmente, una buena muerte significa que se respeten los valores del paciente, cómo quiere que sea su final de la vida. Una mala muerte es todo lo contrario, aquella en la que se da una obstinación terapéutica por parte médica o familiar, y no se cumplen los deseos sobre su final. Yo creo que es sencillo de entender.
- Hay que hablar más de la muerte.
- Está claro. Vivimos en una cultura donde la muerte se ha ido ocultando. Y yo creo que es bueno que reflexionemos sobre ello, porque las decisiones de la vida las van a tomar los cuidadores, que en la mayoría de los casos suele ser la familia. Es importante tenerlo hablado antes con ellos, porque es dramático que la familia tome decisiones contrarias a las voluntades del paciente terminal solo porque no lo hablaron antes y no se dejó escrito en el testamento vital. Yo ya lo he hecho.
«Nuestra vida es nuestra, menos en la muerte» Luis Montes

0 comentarios:

Publicar un comentario